Preguntas Frecuentes

Tengo un proyecto personal, ¿puede ser financiado?

Los proyectos a financiar tienen que tener fines comunitarios, proyectos individuales no son financiados.

¿Cualquier persona puede presentar un proyecto?

Los proyectos deben ser presentados por una de las instituciones beneficiarias del Fondo (Parque Nacional Galápagos, Agrocalidad, Consorcio de Municipios de Galápagos, Fundación Charles Darwin, Consejo de Gobierno de Galápagos). Recomendamos que busques el auspicio de una de estas instituciones

¿Cuánto es el monto máximo financiar?

No está establecido un monto máximo de financiamiento para los proyectos,  se analiza la importancia y urgencia del mismo para su financiamiento.

¿Los proyectos pueden durar mas de un año?

Sí, cada proyecto tiene su cronograma y puede variar desde uno hasta dos o tres.

¿Financian sueldos?

Entre los rubros que se financian están los denominados trabajos profesionales o técnicos específicos, los cuales no deben convertirse en gastos recurrentes.

¿Qué son especies invasoras?

Son especies que no pertenecen al hábitat, ingresan a competir con las especies nativas y endémicas causando su desplazamiento, reducción de poblaciones y destrucción del ecosistema por la altas tasas de reproducción y dispersión.

¿Por qué son un problema las especies invasoras?

Las especies invasoras afectan la salud de la comunidad (dengue), la economía de los habitantes (sector agropecuario) y la conservación de los ecosistemas del archipiélago, que son la principal fuente de ingresos de la población (turismo).

¿Qué se ha hecho?

  • Se ha construido la línea base de especies introducidas a Galápagos (invertebrados, vertebrados y plantas), incluyendo su clasificación como invasoras.
  • Se ha elaborado un Plan para el Control Total.
  • Se ha culminado con éxitos programas pilotos de erradicación (cabras, burros, gatos, cerdos, palomas de castilla, hormigas de fuego).
  • Se cuenta con 23 planes de manejo de plantas invasoras.
  • Se cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado para monitoreo, control y erradicación de especies invasoras.
  • Se ha constituido un mecanismo financiero de largo plazo para financiar actividades y/o proyectos de control total.
  • Se han creado CIMEIs para atender el problema en zonas urbanas y rurales.
  • Se han formulado estrategias de políticas sectoriales (agropecuario, turismo, ambiental).

¿Qué se debe continuar haciendo?

  • Prevenir ingreso de especies exóticas.
  • Fortalecer el sistema de inspección y cuarentena.
  • Controlar especies presentes.
  • Erradicar especies invasoras prioritarias.
  • Caracterizar y dar prioridad en la erradicación temprana o mitigación de las especies invasoras que por su biología o ecología jueguen o puedan llegar a jugar un papel esencial en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas de Galápagos.
  • Considerar las acciones de erradicación o mitigación de los efectos de las especies invasoras en el contexto de la totalidad del(s) ecosistema/s donde se desarrollan.
  • La erradicación de especies de escasa distribución o recién detectadas.
  • El control permanente de plagas introducidas de gran distribución.
  • La impermeabilización de las áreas más prístinas frente a las especies invasoras.

¿Qué hace falta?

Tener un flujo permanente de fondos para continuar con actividades y proyectos de control total.

¿Cómo se financia?

Por el momento con el Presupuesto propio de las instituciones encargadas de las actividades de control total. Adicionalmente el proyecto especies Invasoras de Galápagos ha realizado una inversión de aprox. 13 millones en los últimos 6 años.

¿Qué es control total?

El Control total definido según la LOREG es: "Por control total de especies se entiende el siguiente conjunto de actividades:
1. Prevenir la introducción a la provincia de Galápagos de cualquier especie, variedad o modificación genética de flora o fauna, incluidos microorganismos, que no sea autóctono de Galápagos, excepto en caso de tener autorización específica bajo lo establecido en esta Ley;

2. Prevenir la dispersión por el archipiélago de tales especies, variedades y formas modificadas, excepto en caso de tener autorización específica bajo lo establecido en esta Ley;

3. Prevenir la interferencia humana en la distribución dentro del archipiélago de las especies autóctonas de la provincia de Galápagos y de la variedad genética dentro de cada especie;

4. Detectar y erradicar nuevas introducciones a la provincia de Galápagos y dispersiones a nuevas áreas de especies exóticas ya introducidas;

5. Prevenir la posesión, cultivo, crianza o liberación al medio ambiente de especies exóticas, excepto las que son permitidas por reglamento;

6. Erradicar las especies ya introducidas excepto las que son permitidas por reglamento; y,

7. Educar y capacitar a los habitantes de la provincia de Galápagos para que participen en el control.
Las restricciones descritas arriba se aplican a organismos enteros y a cualquier parte del organismo capaz de reproducirse, incluidos huevos, semillas, cultivos in vitro, estacas, tejidos o muestras vivas de cualquier tipo."

¿Qué es un fondo fiduciario?

Es una figura legal que se crea para cumplir un objeto determinado, mismo que se traduce en un Contrato Fiduciario. Tiene tres elementos claves que participan en el contrato:
- CONSTITUYENTE
- FIDUCIARIO
- BENEFICIARIO

¿Qué es el FEIG?

Es el Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos.

¿Qué es un fondo total?

Fondo constituido por un capital semilla a partir del cual se hace una recaudación adicional de donaciones en una proporción de dos a uno, dichas donaciones constituyen el capital del Fondo, el mismo que debe mantener su valor real, por el periodo de vigencia del Fondo, utilizando únicamente los rendimientos financieros que éste genere para el financiamiento de actividades y proyectos, relacionados con el control y erradicación de especies invasoras y su administración.

¿Qué es un administrador de fondos?

Administrador de Fondo es una persona jurídica cuyo objeto social se encamina a la administración de recursos de terceros, a través de la creación de fondos administrados o colectivos, y a la administración de fideicomisos mercantiles o encargos fiduciarios.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los proyectos y/o actividades que financiará el Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos, deberán enmarcarse dentro del objeto fundamental para el cual fue creado:
Los rendimientos que genere el Fondo para el Control de las Especies Invasoras de Galápagos, serán destinados a apoyar el Plan de Control Total (PCT) de las especies invasoras y la conservación de aquellas especies nativas y endémicas amenazadas por especies introducidas, mediante el financiamiento sostenido de los costos del conjunto de actividades definido como “control total” en el artículo 73 de la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.
Son sujetos de financiamiento los organismos responsables del control total de especies invasoras, de acuerdo al marco legal establecido para el Archipiélago de Galápagos y conforme los criterios, políticas y procedimientos establecidos en el presente Reglamento de Conformación y Operación del FEIG.

¿Cómo se puede acceder a los recursos?

El FEIG realizará una aprobación previa de los proyectos mediante el análisis de un Perfil de Proyecto que incluirá al menos los requisitos:

1. Descripción general del propósito del proyecto y/o actividad y los argumentos que justifiquen su formulación y ejecución.

2. Descripción de mecanismos e instrumentos que se emplearán o desarrollarán en la ejecución del proyecto y/o actividad.

3. Descripción general de cómo el proyecto y/o actividad se inscribe dentro de las actividades y estrategias contempladas en el Plan de Control Total (PCT).

4. Presupuesto referencial, estableciendo el porcentaje de cofinanciamiento y destino de los recursos que solicita al FEIG.

5. Cronograma general estimado.

¿Qué es un solicitante?

Organismo o institución que reciba financiamiento para proyectos de control total de especies invasoras en Galápagos, por parte del Fondo para el Control de Especies Invasoras.

¿Cómo se priorizan los proyectos?

Para la selección y priorización de proyectos y/o actividades, el Comité de Especies Invasoras tomará en cuenta cuatro tipos de criterios para aprobar un proyecto:

  • Importancia estratégica e impacto.
  • Aptitud para acceder a los recursos del FEIG.
  • Diseño de proyectos y/o actividades.
  • Capacidad institucional necesaria para ejecutarlo.

¿Qué es importancia estratégica e impacto?

La importancia de cada proyecto y/o actividad se evaluará sobre la base de los siguientes criterios:

  • El puntaje que obtenga en el sistema de priorización de sitios o especies.
  • La importancia estratégica del proyecto y/o actividad para el portafolio de proyectos financiados por el FEIG de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del PNG y el Plan de Control Total de Especies Invasoras.
  • El impacto positivo que el proyecto y/o actividad tendrá en la conservación a largo plazo de la biodiversidad nativa y endémica de Galápagos; en general, este criterio favorece prevención, erradicación, aislamiento de especies introducidas en áreas limitadas, control y mitigación de especies introducidas no erradicables.
  • La prioridad que asigna al proyecto y/o actividad el proponente o consorcio de proponentes, reflejada por el co-financiamiento que ellos contribuyen en dinero o especie.

¿Qué son criterios de aptitud para el financiamiento?

Se priorizarán proyectos y/o actividades que cumplan con uno o varios de los siguientes criterios:

  • Permiten respuesta oportuna a emergencias biológicas, a través de procesos ágiles de evaluación de la gravedad de, y respuesta óptima a, la emergencia.
  • Son oportunos, donde se tiene una alta posibilidad de lograr resultados positivos, y no cuentan con suficiente financiamiento para ejecutarse.
  • Garantizan la continuidad de actividades, tales como la etapa de monitoreo después de un programa de erradicación, que no puede interrumpirse, para no arriesgar la inversión previa, pero difícilmente consiguen fondos de donantes convencionales.
  • Tienen, a pesar de su importancia, poca posibilidad de financiamiento por otros donantes.
  • Catalizan, o tienen alta probabilidad de catalizar, fondos adicionales para el control total de especies invasoras.
  • Forman parte pequeña pero crítica y desfinanciada de un programa grande, financiado por el Estado y/o de otras fuentes.

¿Qué son criterios de Diseño y Factibilidad?

Para aprobar cualquier proyecto y/o actividad, el Comité debe asegurarse que:

  • El proyecto y/o actividad esté diseñado de acuerdo con la metodología de Enfoque de Marco Lógico, EML, de conformidad con el Manual de Selección y Priorización de Proyectos;
  • La presentación de la propuesta demuestra que es técnica, económica y operativamente factible y cuenta con financiamiento suficiente para su implementación;
  • Los insumos y los costos son razonables;
  • Su relación costo – efectividad es positiva y está adecuadamente sustentada;
  • El proyecto demuestra que es financiera y técnicamente sostenible.

¿Qué es la Capacidad y Compromiso del Proponente?

La institución o consorcio proponente tienen la experiencia y capacidad técnica y administrativa instaladas para implementarlo, evaluada por la experiencia institucional, la formación y experiencia del personal clave asignado al proyecto y/o actividad;

  • Los proponentes cuentan con recursos de contraparte: a mayor pari-passu de la contraparte, mayor puntuación obtendrá;
  • El proponente dispone de mecanismos administrativos que aseguran la rendición de cuentas y transparencia de procesos;
  • El proponente incluye un plan concreto de participación social, en los proyectos que lo requieran;
  • El diseño del proyecto propicia la construcción de la capacidad local. Aún cuando este criterio aborda la “capacidad y compromiso del proponente”, el FEIG priorizará los procesos de construcción de capacidades, como una relación de “sociedad”.
  • Al considerar estos criterios, el Comité tomará en cuenta la trayectoria del proponente en la implementación de proyectos financiados por el FEIG, cuando se disponga de esa experiencia.
  • El FEIG será utilizado para financiar los vacíos en los esfuerzos de manejo, bajo un concepto de cofinanciamiento y no será usado para financiar actividades regulares.
  • El proponente tiene la capacidad de adoptar y aplicar el Sistema de Seguimiento y Evaluación (SISE) que el FEIG ha diseñado para los proyectos y/o actividades financiados con estos recursos.

  • ¿Qué es el FAN?

    Es el Fondo Ambiental Nacional. Es el administrador del FEIG.

    ¿Qué realiza el FAN?

    El financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y el medio ambiente, de conformidad con el Plan Ambiental Ecuatoriano, la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible del Ecuador y otros instrumentos de políticas ambientales vigentes.

    ¿Por qué se seleccionó al FAN?

    • Es institución nacional (“country-driven”).
    • No necesidad de crear nueva entidad legal.
    • Tiene la confianza de donantes bilaterales, multilaterales y Gobierno del Ecuador.
    • Maneja otro fondo GEF, cumple con los requisitos.
    • Economías de escala (auditorías, servicios legales, etc.).
    • Administra y canaliza recursos no se involucra en la ejecución de actividades en el campo.
    • Representa una alternativa de continuidad Institucional (cambios de gobierno y ciclos de donantes).
    • Combina la agilidad y transparencia de una organización privada con un enfoque estratégico de apoyo al financiamiento de políticas ambientales de Estado.

     

    ¿Quién toma las desiciones?

    El FEIG se conformará para su gobernabilidad de la siguiente forma:
    Un Directorio que estará conformado por cinco miembros con una función básica de vigilancia y definición de las grandes políticas de operación del FEIG, que estará integrada por: el Ministro/a del Ambiente del Ecuador o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; dos representantes de los donantes adherentes; un científico especialista en conservación de la biodiversidad, y, un representante de la sociedad civil de Galápagos.
    Las atribuciones del Directorio del FEIG serán las que a continuación se detallan:

    • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Acuerdo y su respectivo Reglamento.
    • Vigilar que se preserve el patrimonio del FEIG.
    • Aprobar los informes financieros, administrativos y de ejecución del FEIG que se emitan anualmente, por parte del FAN mediante la UO.
    • Vigilar y supervisar el estado económico y financiero del FEIG.
    • Aprobar el Presupuesto anual del FEIG, el Plan Anual General de Financiamiento y los proyectos y/o actividades específicos de control total de especies invasoras que serán financiados con recursos del FEIG en aplicación del Manual de Selección y Priorización de Proyectos y del Manual del Operaciones del FEIG.
    • Conocer sobre la implementación, el seguimiento y evaluación de proyectos con el apoyo de la UO.
    • Seleccionar a la empresa auditora externa del FEIG una vez al año.
    • Seleccionar firmas que realicen auditorías especiales a proyectos financiados por el FEIG, en caso de que se requiera.,
    • Aprobar el Manual de Selección y Priorización de Proyectos, el Manual de Operaciones del FEIG y el Sistema de Seguimiento y Evaluación, y las modificaciones que propongan a estos instrumentos y al Reglamento de Conformación y Operación por parte del CEI y la UO.
    • Proponer nuevos planes, de ser necesarios, para el mejor funcionamiento del FEIG, previo los correspondientes estudios técnicos.
    • Las demás funciones que sean necesarias para su normal desenvolvimiento.
    • Determinar, con voto de mayoría absoluta, la fecha inicial de desembolso del FEIG.
    • El Directorio del FEIG, sobre informe técnico del FAN, podrá autorizar la capitalización de un porcentaje de los rendimientos netos para fines de proteger el valor real del FEIG.

    ¿Qué es el Comité de Especies Invasoras?

    Es un órgano colegiado del FEIG que tendrá como atribución la recomendación técnica, previa a la aprobación por parte del Directorio, de los proyectos y/o actividades de control total de especies invasoras a ser financiados por el FEIG.

    ¿Quienes conforman el Comité de Especies Invasoras?

    • Un representante técnico del Parque Nacional Galápagos, PNG.
    • Un representante técnico de Consorcio de Municipalidades.
    • Un técnico independiente especializado en Especies Invasoras.
    • Un técnico independiente especializado en Especies Invasoras.
    • Un representante técnico del Instituto Nacional Galápagos, INGALA.
    • Un representante técnico del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria-Sistema de Cuarentena de Galápagos, SESA-SICGAL.
    • Un representante técnico de la Fundación Charles Darwin, FCD.

    ¿Funciones y atribuciones del Comité de Especies Invasoras?

    1. Analizar los proyectos y/o actividades que soliciten los diversos actores en materia de control de especies invasoras, observando los objetivos de creación del FEIG, lo establecido en el presente Reglamento, en el Manual de Selección y Priorización de Proyectos, sobre la base de un informe técnico de la Unidad Operativa y recomendar su aprobación al Directorio del FEIG.
    2. Proponer sobre la contratación de una auditoría técnica bianual, con la aprobación del Directorio del FEIG, para la evaluación del impacto estratégico que se está obteniendo en el tiempo, con el conjunto de proyectos y/o actividades financiados por el FEIG para el control total de especies invasoras y resolver sobre los resultados de tal auditoría.
    3. Analizar y recomendar sobre los informes de monitoreo y evaluación efectuados por la Unidad Operativa de los proyectos y /o actividades financiados por el FEIG.
    4. Proponer, al Directorio del FEIG, cambios al Manual de Operaciones del FEIG, al Manual de Selección y Priorización de Proyectos y al Sistema de Seguimiento y Evaluación.
    5. Canalizar las quejas o reclamos que se reciban por parte de la comunidad, hacia la Unidad Operativa y para conocimiento del Directorio del FEIG.
    6. Otras que se le asignen.


    "El MAE es el beneficiario directo, en representación del Gobierno Ecuatoriano y es responsable único de la implementación del FEIG."

    Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

    Get Adobe Flash player

    El FEIG es un fondo proveniente de donaciones públicas y/o privadas, que protege el valor de su capital en el tiempo a través de inversiones, cuyos rendimientos se destinan exclusivamente al financiamiento de los proyectos y/o actividades para el control total de especies invasoras de Galápagos.

    convocatoriasCampañasExtraños y Peligrosos
    Galapaguízate