INTERVIEW: EC. CARLOS CARRION
SUBJECT: INTRODUCED SPECIES IN SPANISH

SOURCE: NINACHUMBI - Eición No. 3 / Abril 2012 - Comunicación del Consejo de Gobierno de Galápagos.
Ec. Carlos Carrión ¿Defina especie introducida?
Una especie introducida es aquella que, de manera accidental o deliberada, llega a habitar en un lugar distinto al de su distribución natural. También se las llama especies exóticas o no nativas.

De acuerdo con Carlos Montes, quien, precisamente visita estos días las islas con ocasión de la actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos, las especies introducidas provocan cambios en la composición, estructura y funcionamiento de las comunidades biológicas que, a su vez, repercuten en el funcionamiento de los ecosistemas y consecuentemente en el bienestar humano.

Actualmente constituyen uno de los principales impulsores de cambio directo, siendo en muchos lugares del mundo, y no se diga en las Islas Galápagos, junto con la alteración en el uso del suelo, el principal factor de cambio.

Además, las especies introducidas son reconocidas, en el mundo, como la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad.

¿Cuándo una especie introducida se convierte en invasora?
Cuando una especie exótica, por cualquier causa, llega a un nuevo ambiente, y encuentra condiciones favorables para su establecimiento y desarrollo, es decir, no existen factores que puedan afectar su reproducción y propagación, como competencia por recursos necesarios para su crecimiento y reproducción, y más bien hay factores que estimulan su desarrollo, se produce un rápido crecimiento, reproducción y propagación.

En este momento, una especie introducida se convierte en invasora. Se estima que entre el cinco y el veinte por ciento de las especies introducidas se convierten en especies invasoras (Richardson, 2000 citado por Montes).

¿Cuál es el verdadero problema de las especies introducidas?
Considero que uno de los principales problemas – o probablemente – el principal problema para la conservación de Galápagos, es las especies invasoras. Sin embargo, en el enfoque de las soluciones se abordan los efectos y no las causas del problema.

Evidentemente que las especies invasoras afectan directamente a la biodiversidad, pero también afectan a las actividades humanas, especialmente en las áreas rurales. Precisamente uno de los retos actuales es evaluar el impacto en la economía regional, pero también en los sistemas de producción. A nivel mundial, se estima que el efecto negativo de las especies invasoras incide en al menos el 5% del producto interno bruto de las naciones.

¿Es posible que las especies nativas y endémicas de un lugar puedan compartir su territorio con las especies introducidas?
La llegada de nuevas especies está creando una nueva composición de especies en los diferentes ecosistemas que afecta interacciones y procesos claves, como las interacciones entre plantas y animales, la actividad microbiana y la composición del suelo.
La controversia de estos ecosistemas radica en cómo debemos

manejarlos para aprovechar los cambios benéficos y reducir al máximo los aspectos negativos de esta nueva composición. Si somos los responsables de la creación de estos ecosistemas también tenemos que definir cómo queremos manejarlo, cuales son los objetivos y metas de este manejo.
Por otra parte, dentro del concepto de especies invasoras, actualmente se debate el hecho de que, cuando una especie invasora adquiere importancia para la vida humana, y por tanto, puede / debe ser objeto de manejo / explotación económica, puede ser considerada como no invasora. En Galápagos debemos debatir este planteamiento para casos como la cedrela y los propios pastizales.

¿De qué forma las especies introducidas ingresan a un lugar determinado?
El principal agente de introducción de especies es el ser humano, pero teniendo en cuenta que muchas especies han llegado accidental o voluntariamente.

¿Cuál es la causa para que hayan aumentado estas especies?
Hay una correlación directa entre dinámica económica, dinámica poblacional y especies introducidas. Y es desde estas lógicas que se debe debatir acerca de las causas primeras del problema.

DOWNLOAD SOURCE DOCMENT IN PDF FORMAT


"MAE is the direct beneficiary, representing the Ecuadorian Government and is solely responsible for the implementation of FEIG."

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

FEIG is a Foundation originated from public and/or private donations; it protects the value of its capital through investments, whose yield is destined exclusively to fund projects and/or activites for the total control of invasive species in Galapagos.

NoticesCampaignsForeing and Dangerous
Galapaguize Yourself