Biblioteca

Título

Descripción

Descarga

Análisis del riesgo asociado a las operaciones y rutas aéreas al Archipiélago de Galápagos

El mantenimiento de los sistemas ecológicos, así como la prevención del ingreso de enfermedades, plagas, especies de plantas y animales, es un gran reto para Galápagos debido al incremento del movimiento de los medios de transporte, las personas y la carga hacia y entre las islas.

R1-ARI-01

Análisis del riesgo asociado al movimiento marítimo hacia y en el Archipiélago de Galápagos

Las rutas marítimas son medios efectivos para transportar organismos exógenos tanto marinos como terrestres. En los cascos, anclas y aguas de lastre pueden ser transportadas especies marinas, mientras que invertebrados, insectos vectores de enfermedades y vertebrados pueden viajar como polizones a bordo de los barcos o dentro de los comestibles, plantas ornamentales o equipos que lleven a bordo. Además, organismos traídos intencionalmente a bordo de un barco como mascotas o plantas ornamentales pueden ser un riesgo en sí, o un riesgo por las enfermedades o plagas asociadas que pueden traer.

R1-ARI-02

Plan de contingencia contra la aparición del virus de la influenza o gripe aviar

Documento que tiene por objetivo perfeccionar las líneas de autoridad, comunicación, y detectar cualquier área donde la capacidad para responder a un brote del IA podría ser perjudicada, con la intención de probar capacidades estratégicas claves en las fases tempranas en caso de presentarse en las islas.

R1-ARI-03

Análisis de riesgo de plagas para la importación de productos vegetales a las Islas Galápagos

El frágil ecosistema de Galápagos se encuentra gravemente amenazado por las especies introducidas, las cuales están ligadas directamente a la presencia humana y su incremento poblacional. Este incremento, agudizado en los últimos años, ha acarreado consigo una mayor demanda de diversos productos, especialmente los de tipo orgánico con fines alimenticios. Estos productos son importados desde la parte continental aumentando la probabilidad de que nuevas especies introducidas ingresen a estas islas.

R1-ARI-04

Análisis de riesgo de insectos introducidos a las Islas Galápagos

Documento que tiene por objetivo identificar las especies de insectos introducidos de más alta prioridad para el manejo en base de una evaluación de riesgo de ser invasora.

R1-ARI-05

Plan de contingencia para la emergencia del virus de la influenza aviar en Galápagos

Documento que describe los pasos iniciales que se necesitan seguir para minimizar los riesgos de la introducción de HPAI a Galápagos, para la detección temprana y rápida de la incursión del HPAI, si se presenta, y  para la contención y erradicación del HPAI del Archipiélago.

R1-ARI-06

Plan de contingencia para la aparición del virus del oeste del nilo en Galápagos

El virus del Oeste del Nilo (WNV del inglés West Nile Virus) es un importante virus zoonótico que puede representar una gran amenaza a la salud pública y pérdidas económicas importantes (Marra et al. 2004). La amenaza del WNV a Galápagos se ha presentado desde la introducción del virus a las Américas en 1999, cuando el WNV emergió como una significativa amenaza a la salud pública en la ciudad de Nueva York. desde 1999.

R1-ARI-07

Acuerdo Tripartito 8 Junio 2007

 

Anexos al Manual FEIG final

 

Decreto Creación: Agencia Bioseguridad Galápagos

 

Informe de Línea de Base

 

Manual de Procedimientos final

 


 


"El MAE es el beneficiario directo, en representación del Gobierno Ecuatoriano y es responsable único de la implementación del FEIG."

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El FEIG es un fondo proveniente de donaciones públicas y/o privadas, que protege el valor de su capital en el tiempo a través de inversiones, cuyos rendimientos se destinan exclusivamente al financiamiento de los proyectos y/o actividades para el control total de especies invasoras de Galápagos.

convocatoriasCampañasExtraños y Peligrosos
Galapaguízate